martes, 4 de febrero de 2014

CÁNCER!!


-Señor, me temo informarle que usted, tiene...cáncer! Esto escuchó Roberto en una de las clínicas del seguro social.
-Me voy a morir! Pensó Roberto, -y es que, eso pensara cualquiera que le den este diagnostico- y Roberto no era la excepción.
        Cáncer: enfermedad, que seguro estoy ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables, tal vez desde su creación, y que antes se morían sin saber de que habían muerto, seguramente en alguna oportunidad dijo alguien: Este tenia metido un demonio y éste se lo llevó, pobre infeliz pecador.  Pero, que sucedió en el tiempo y la historia de esta enfermedad, para que se originara y pasara a ser parte del ADN del ser humano, hoy día sabemos como se inicio el sida, y como fue que se salio de las manos científicas y al haber mutado genéricamente se hizo imposible controlarlo y parar esa mortandad a nivel mundial, sabemos también que algunos niños nacen con esta enfermedad, pero cual es la historia del cáncer, quien fue el primero que la padeció y como la contrajo y otra pregunta quizá sin relevancia porque la bautizaron con ese nombre, esta asociado a su signo zodiacal -hablando en términos históricos- Si bien lo mas importante en el presente sería: Que con tantos avances tecnológicos, en todas las áreas científicas, no exista una cura para tan horrible enfermedad -O, sí la hay? Será un gen que fue introducido en el cuerpo de algún pobre ratón de laboratorio a través de una sonda extraterrestre? Algunos me tildarán de tonto, pero para algo tan mortífero y tan antiguo que no tiene cura cualquier situación es aceptable, no lo creen?
         Roberto, regreso a su casa sin contar a nadie el diagnostico que le acompañaba en su cuerpo.
-Que te encontraron, querido? -Que salio en los resultados de laboratorio? preguntaba ansiosa la esposa de Roberto.
-Nada amor, todavía hay que hacer otros estudios. contesto Roberto, tratando de simular su congoja, por tremenda noticia de su recién descubierto cáncer.
         Y, es que muchas personas en pleno siglo veintiuno, sienten pena o vergüenza infundada de proclamar su desafortunada enfermedad, si el cáncer es una enfermedad tan común hoy en día pero muchas personas se creen como malditas o como leprosas por el hecho de saber que en su cuerpo existe este mal crecimiento de estas células, y que cuyo crecimiento desmedido destruyen a células sanas creciendo y creciendo formando tumores.
         Roberto, siguió con su vida, esperando iniciar su tratamiento, aun con la esperanza de que no fuera un hallazgo tardío, y que solo le contaría a su circulo de amigos y familiares, cuando ya no pudiera esconderlo.
          Esta decisión es incorrecta, pues bien documentado que si recibimos estímulos provenientes de nuestras personas queridas y cercanas esto nos hará mas fuerte, y será menos dificil hacerle frente y entonces tener mas posibilidades de ganarle la batalla o por lo menos la calidad de vida de Roberto sería mejor en el tiempo que le quedara de vida si no fuera posible que su tratamiento fuera exitoso.
          El cáncer, no solo acaba con tu células sanas sino que invade a órganos cercanos, pues su crecimiento es imparable si no se hace algo al respecto, aparte de lo desgastante y doloroso que ya en sí es esta enfermedad, hay efectos colaterales que si no son considerados la lucha contra esta enfermedad se volverá un infierno, hasta el punto de desear su propia muerte anticipada. La parte Psicológica es vital, para hacerle frente a esta enfermedad si Roberto supiera esto, sería beneficioso para él, y este tratamiento colateral se debe llevar a cabo con toda la familia y amigos, para hacer que nuestro cuerpo incremente sus propias armas naturales y esto colabore con la medicina en la lucha contra la enfermedad.
          -Que le pasará a Roberto, que se ha aislado, recuerdo que era muy dinámico y social, le encantaba hacer deportes con nosotros y tomarse unas chelitas, pero desde que se empezó a sentir mal se a vuelto un ermitaño. Estos eran los comentarios de sus compañeros de trabajo y  de farra, también sus familiares comentaban al respecto; alguna vez alguien se acerco a Roberto para tratar de ayudarle, pero éste fue un poco grosero y solo se alejo mas...
           El cáncer y su tratamiento, te hace el doble de daño, los efectos secundarios -los cuales varían según el paciente- son tan invasivos y evidentes, que esto en lugar de ayudar a veces empeora la situación. Perdida de cabello, de peso, de apetito, depresión, ansiedad, nauseas, baja estima, intolerancia, etc. Esto hace que la enfermedad avance con mayor fuerza. La actitud ante tu nueva vida hará la diferencia, para tu beneficio o para tu desgracia.
           Llegó el día en que, ya para nadie era un secreto el problema de Roberto, esto causo otros problemas. Problemas que no estaban dentro del cuerpo y mente de Roberto, y esto es: el dolor, desgaste, sufrimiento, impotencia, desesperación, actuación, y tantos otros adjetivos calificativos. Que la familia y amigos sufren, junto con el implicado. Y claro, estos dañados indirectamente tienen que ser mas fuertes que el mismo Roberto, para poder ayudarlo. Algo, que ya de por si es dificil.
-Quieres, qué te haga tu plato preferido, mi amor? pregunta su amada esposa, con un suave tono lleno de amor. Pero Roberto  no quiere nada, solo quiere morir y dejar de sufrir.
-Papi, vemos la película que nos gusta tanto? le pregunta su hija, la menor y la mas unida a él, aun dentro de su corta edad, sabe que de alguna manera debe de ayudar a su padre. sin siquiera entender de que se trata; lo que en su casa se esta viviendo.
 -Mas tarde mi amor, papi ahora esta cansado. responde Roberto en tercera persona. La vida para Roberto es insostenible, Roberto quisiera vivir solo, para no molestar a nadie y para no ser molestado.
            -Roberto! Roberto! gritaba la enfermera de la clínica de oncología, del servicio social, pues era su turno para la consulta,
-Aquí seño! aquí! le ayudaba a levantarse su señora esposa y su hermano a Roberto ya carente de fuerzas y sin un solo cabello en su cabeza, con un cuerpo esquelético, todo un enfermo terminal.
-Pase Roberto. Siéntese! le invita el medico tratante, aunque su apariencia diga lo contrario Roberto, le tengo buenas noticias, su tumor parece haberse detenido en cuanto a su crecimiento, ahora necesito que ponga de su parte y trate de tomarse sus medicamentos: vitaminas, sus radioterapias, las quimio las detendremos, para que lo antes posible le pueda  operar. Esto era una excelente noticia para Roberto, habia una luz al final del túnel.
-Si usted, me colabora, sigue con su terapia con la Psicóloga, y sigue al pie de la letra los que le indiquemos sus médicos tratantes eso nos permitirá hacerle la operación lo mas rápido posible, y no esta demás decirle que, de esta operación depende, prácticamente su vida, así que usted tiene la ultima palabra Roberto. Si pone de su parte, todo sera un éxito.
Roberto sonrió ilusionado. Pero, sus familiares fueron los mas felices al escuchar lo que el medico le indicaba.
-No se preocupe doctor, Roberto hará todo lo que usted le ha indicado. Sonrió al contestarle al medico su señora.
-Aunque, debo ser honesto con ustedes, de 10, solo dos tienen la suerte de sobrevivir, ablando del cáncer que usted padece Roberto.
-Pero, estoy seguro que usted es uno de esos dos, verdad?
-Claro doctor!, claro! seré uno de los vencedores! Se animo Roberto.  Confió, en Dios y sus médicos y sobre todo en el amor de su familia.
           
               Así como Roberto, miles, han tenido la suerte de ser unos sobrevivientes de esta horrible enfermedad,  mientra que muchos han sucumbido a ella al perder la fe, y las ganas de vivir, dándose por vencido sin siquiera haberle dado una batalla a su enemigo el cáncer.
               Si estas personas, que han fallecido sin haberlo intentado, hubieran luchado desde el principio y llegando con su medico a tiempo, serian parte de miles de héroes luchadores y vencedores de esta enfermedad. Roberto tuvo una segunda oportunidad, el día que fue diagnosticado libre de cáncer y continuar de por vida con un estricto tratamiento,  dietas especiales, ejercicios y pasar a ser uno de tantos voluntarios, para ayudar a otros desafortunados con cáncer.                    Ese día, es ahora la nueva fecha de nacimiento de Roberto, ahora cada año de que fue triunfador y vencedor; ese día le cantan el feliz cumpleaños a Roberto. 
                "Esto es, para celebrar este día internacional del cáncer. Y es en memoria de aquellos que a través de la historia fueron vencidos. Pero también lo es, para aquellos que pueden decir con mucho orgullo: SOY SOBREVIVIENTE DEL CÁNCER".


...Quiero dedicar éste relato a una amiga que nunca llegue a conocer más que por sus comentarios en éste medio y de quien obtuve, siempre palabras alentadoras para seguir adelante en éste difícil arte de la escritura. Recién me entero por medio de un conocido en común que Eunice, era una luchadora, que nunca desfalleció, pero que al final, aún con muchas fuerzas, sus servicios fueron requeridos en un lugar mejor y especial... En la Clínica Celestial, desde allí, podrás ahora dar una mejor ayuda al que lo necesite... Para tí y por tí amiga Eunice Esquivel... Que descanses en paz... bien merecido y bien hecho; una vida con propósitos...


SergioRaga 04.02.14



No hay comentarios.:

Publicar un comentario