lunes, 21 de abril de 2014

HUEHUE

 "EL CIMARRÓN.... OTRO MUNDO"

Sobre las montañas se veía resplandecer una bola de fuego, justo después el sonido de una explosión.
El cielo, era algo insuperable, la pasividad se plasmaba en el lento vaivén de las nubes, las mas blancas que jamas nunca antes vi;  recostado sobre aquel lugar paradisíaco y pintorescamente hermoso como si se tratara de las playas del caribe; habia un montículo en el cual me acompañaba una bestia enorme parecida a un perro domestico, debido a su apacible respirar, recostado sobre una de mis piernas a la cual, hacia ratos un breve dolor lo habia invadido, pero era tan hermoso su pelaje gris al cual lo abanicaba el viento que entraba a aquel lugar procedente del lago multicolor desde mi punto de vista; pues, en él se pintaba una paleta de colores grises, azules oscuros y celestes llegando casi a verde y  en su quieta orilla esa agua se volvía totalmente transparente y potable. Hacia mis costados, se podían visualizar, bebiendo de esa agua: cervatios, garzas, renos, caballos, y mas tímidamente al fondo, hasta donde mis ojos pudieron llegar, se encontraba un hermoso unicornio color blanco con un tímido cuerno que resplandecía debido a que el sol estaba justo sobre nosotros. Al cambiar mi visión hacia el otro lado de la playa se veían descansar sobre una arena que se confundía entre colores blancos y grises; unos lagartos con las fauces abiertas, caminando entre ellos unos enormes hipopótamos. Un arco iris, me señalaba el preciso lugar en donde con seguridad, encontraría el tesoro mas grande que Aladino alguno, halla querido encontrar. Pero, en este lugar, no me servia para nada tener estas riquezas, de las cuales ya me habia olvidado. Así, me encontraba; cuando por fin el lobo gigantesco que siempre me acompañaba desde el día en que llegue a este lugar, levanto su enorme cabeza y un brillo extraordinario se escapo de sus enormes ojos grises yo me pregunte; que sera, para que haya dejado su placida siesta volví mis ojos hacia el cielo y vi como lentamente caía un desafortunado, detenido por un paracaídas. Seguro es quien piloteaba el avión, que acaba de explotar sobre esas montañas. Éste, bajaba lentamente que no me sobresalte y seguí en mi letargo, disfrutando de lo que ese Edén me daba, mi enorme e intimidánte amigo al ver mi actitud, volvió a colocar su enorme cabeza sobre mi pierna ya un poco descansada, yo acaricie su pelaje y tome una siesta junto a él. Cuando se empezó a sentir un poco de frío, supe que ya el sol se estaba ocultando para mi, no así, para el resto del mundo, mi amigo sintió mis movimientos y se puso de pie, no sin antes estirar sus patas hacia delante introduciendo su cabeza en medio de ellas, para luego, un bostezo largo del que se vino a percatar cuando su lengua caía hacia el suelo. Yo, ya de pie, también estiraba mis brazos como queriendo alcanzar el cielo, luego aproveche y palmee sus caderas cariñósamente. Los lagartos seguían tumbados, pero ya con las fauces cerradas. Tomamos nuestro camino, al lugar que habia elegido como mi hogar. Introduciéndonos en el espeso bosque, todavía se podía visualizar, a pesar que en poco, todo aquello quedaría sumergido dentro de el mas oscura manto de la naturaleza.
Un ruido llamo mi atención, era un ruido inusual, me detuve para escuchar con atencion, para definir de donde procedía pero nada, los sentidos agudos de mi monstruoso e inseparable compañero, detectaron el lugar de donde procedía aquel sonido, que de inmediato se adelanto hacia la arboleda, dando unos brincos llego al preciso lugar yo, le seguía como podía, pero era imposible llevarle el paso preguntándome, donde se habia metido estaba, cuando un angustiado grito humano me dio la pista de donde se encontraba; el sonido se habia agudizado, fue entonces que recordé al desdichado paracaidista quien, en ese momento colgaba de las copas de los árboles totalmente asustado, y no era para menos, pues frente a él, a unos metros abajo, se encontraba mi lobo, queriendo ayudarlo cosa que en su mente de recien llegado según él, seria el platillo para la cena de mi mascota, esa noche.
-¡Cálmese amigo! Le grite, tomando el cuello del lobo. Él, al verme, quiso calmarse dejando de patalear y de agitar su paracaídas como queriendo soltarse.
-¡Qué me calme! ¡Llevo un par de horas acá colgando! y, ¡Ahora un enorme perro me viene a atacar!.
-¿Qué clase de lugar es éste?
-Uno, que jamas se podrá imaginar y que hombre alguno jamas ha visto amigo. Le tranquilice. Para esa parte de nuestra platica yo me encontraba justo a la par de él ayudándole con su trampa milagrosa, pues ese trapo habia salvado su vida de una muerte segura.
Una vez sobre tierra firme yo me presentaba formalmente y también a mi amigo, que hacia unos minutos según él sería su cena.
-¡Bienvenido a Huehuetenango!
-Me llamo Pedro o Peter como mejor le plazca.
-Mucho gusto Peter, yo soy el capitán George Hamilton. Me dijo con un español engringado.
-¿Dónde me encuentro? Me dijo, ¿Huehuetenango?
-Así es amigo, pero acompáñeme a mi casa, pues ya se esta oscureciendo mucho.
-Pero apenas son las 4:30 de la tarde.
-Así es. Y, pronto estará tan oscuro que no podremos vernos ni la cara.
Caminamos cerca de quince minutos, para llegar a mi hogar. Hogar desde ya cinco años.
-Pase adelante, acomódese, ¡esta en su casa!
-Thanks!
Mi amigo y acompañante entro y se echó junto a la fogata una chimenea improvisada para esas noches frías, ya de por si el clima de Huehuetenango es bastante frío, no digamos en el agujero en donde nos encontrábamos. Luego de proporcionarle frutas y verduras, para nuestra cena; cena que se prolongo hasta altas horas de la noche, pues George tenia muchas preguntas y yo me sentía contento de poder hablar con alguien, aunque su español no era tan entendible, pero si se le entendía al llevar una conversación, muy lenta.
-¿Cómo llego usted a este lugar Peter?
-Hace cinco años, me encontraba en mi casa en la ciudad solo tumbado en mi cama y sin empleo; aburrido, vi a través de mi ventana y el día era inmejorable...
-Salí a mi patio y me dije detrás de esa montaña debe haber un lugar maravilloso, en donde la gente sea pacifica, amigable, con bellas flores y frutas exquisitas... Detrás de la montaña debe haber un lugar mejor que éste.... Por supuesto, que hablaba metafóricamente.
-Así que tome una mochila, me puse un par de tenis, metí unos billetes en mis bolsas y deje mi acogedora vida citadina, tome el camino hacia el occidente de mi querida Guatemala, y empece mi caminata en busca de ese lugar detrás de la montaña. Pero cada montaña conquistada, me llevaba al mismo lugar de dónde venia... refiriéndome a lo que mis pensamientos me habían hecho salir de mi letargo dentro de mi casa. Así que camine y camine, conquiste decenas de montañas, hasta que un día un campesino me hablo de un lugar mágico y especial no era precisamente la descripción que mi mente me habia dado pero, era algo diferente a lo que siempre encontraba.  Contrate a un guía, me trajo hasta la orilla de este lugar, mientras duro viaje me contaba cosas increibles de éste edén perdido.
-¿Qué cosas le contó el guía Peter? Le interrumpió, el ansioso George.
-Bueno, cosas como.... "El que entra en este lugar, ya no puede salir de aquí"...."Muchos han entrado; pero nunca han salido, o por lo menos nunca mas se ha sabido de ellos" cosas como esas George.
-Y, ¿conociendo esas leyendas se metió aquí?
-No amigo. Cuando escuche esas y otras historias mas ya no quería venir, así, que le pedí a mi guía que me dejara cerca, que esa noche acamparía justo al borde del mágico lugar...  y así lo hice.
-Pero, esa noche no podía dormir a consecuencia de los bichos de esta región y del inclemente frió. -Salí aturdido de mi tienda a orinar lejos de ella... Usted sabe, por eso de los olores.
-¿Y qué paso? Le pregunto George, muy ansioso por saber como habia llegado a ese lugar al cual él, llego por el aire, cayendo en su paracaídas.
-Pues, a consecuencia del sueño que tenia cuando volví a mi tienda, venia todo adormitado y aturdido que cuando me di cuenta, un mal paso y empece a caer y caía y no dejaba de caer, yo pensaba que aquello era una horrible pesadilla pero no.
-Pues, me termine de dar cuenta, cuando las ramas del espeso bosque, me sirvieron como atenuadores de lo que pudo ser una muerte por politraumatísmo.
-Wao! Peter. ¡Eso es amazing!
-Pero, why? llevas cinco años here?
-Mi querido George, esto no va a gustarte para nada.
-What? ¡dime!
-Te habrás fijado en mi poderoso amigo... y mañana veras otras cosas y criaturas asombrosas.
-Ajá... no comprender.
-El problema George, es que si tu intentas salir de este hoyo; bestias como ésta. (acaricio a su gigantesco lobo) se volverán contra ti, destrozandote y devorándote. Al filo de la frontera, entre este mágico lugar y la civilización, encontraras del lado nuestro muchos huesos humanos; hombres y mujeres, que han intentado abandonar éste lugar conocido como: el Cimarrón y, no han podido pues, seres extraordinarios y milenarios, seres mitológicos, seres de leyendas. Todos convivimos acá guardando este maravilloso secreto.
-Secreto que se paga con la vida, si piensas en abandonarlo.
El gringo, palideció al escuchar a su anfitrión y narrador, quien parecía estar muy seguro de su historia
-Tu me quieres asustar... ja,ja,ja. Rió George, nerviosamente. Pero su amigo Peter, no le devolvió la sonrisa; simplemente se volteo y le dijo a George.
-Que descanses... ¡hasta mañana!. El lobo gris abrió sus ojos, cruzándose con los de George y se le quedó viendo penetrantemente; que el gringo, no tuvo otra mas que, desearle feliz noche a Peter.


El Cimarrón de Huehuetenango, Guatemala, Centro América, guarda muchas leyendas contadas por sus aldeanos y gente de la localidad. Hoy, quise sumarle una Fantasía mas, en honor a este bello lugar creado por la naturaleza. ¡Chapina..!
Prometo, que pronto escribiré otra historia; en donde, Peter y George, trataran de salir con vida, desde la profundidad de: El Cimarrón.

Acá les dejo el link, para que lo conozcan. Y, que ésto les ayude mas con las imágenes creadas por su mente, de esta historia

https://www.google.com.gt/search?q=el+cimarron+nenton+huehuetenango&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=XqxVU5-GDfbNsQSeooKYCQ&ved=0CDEQsAQ&biw=1366&bih=663


https://www.google.com.gt/#q=el+cimarron+nenton+huehuetenango











































No hay comentarios.:

Publicar un comentario