viernes, 4 de julio de 2014

ENTRE CONDENADOS Y CÁRCELES, TE VEAS

Su abogado le sugería que se confesará culpable, pero el no acepto, ¡pues era inocente!.
Entonces, el jurado lo encontró culpable y el juez lo condenó a 20 años de prisión inconmutables.
Su familia quedo desamparada y él fue enviado a prisión, a purgar una sentencia por algo de lo cual era inocente.
Ya en prisión, le caen los caciques de esa prisión, exigiéndole dinero para no ser molestado durante su condena y tambien para que ellos le dieran protección y evitaran que alguien lo violara. 
Jacinto, quien en su vida habia hecho nada malo, se sintió muy indignado por estar viviendo lo que le tocaba vivir y mas al saber que a su esposa e hijos se los estaba llevando la chingada sin él. 
Jacinto, quien siempre se caracterizó por su extremada inteligencia, se las ingenio para ir paleando su estadía en ese lugar y pronto, estaba metido dentro de las grandes ligas. Con muchas deudas a los caciques, así que tuvo que hacer valer su inteligencia y desde adentro empezó a dirigir delitos en el exterior de la prisión; delitos que le empezaron a redituar periódicamente, cantidades de dinero. Con ese dinero, pago sus deudas internas y pudo sacar adelante a su familia, quienes ahora vivían cómodamente. Jacinto, quien entro a ese lugar siendo una persona honesta e inocente de los cargos que lo imputaban a su condena, ahora era el principal cerebro, quien maquinaba las mas atroces e ingeniosas maneras de rentabilidad económica afuera de la prisión y habia pasado a ser un cacique mas, adentro de esa granja de rehabilitación
Y, es que en realidad, al ver que el sistema tiene muchos evidentes errores y además es tan corrupta, no da para otra mas que sobrevivir en medio de tanto delincuente real. Esos lugares, en lugar de cumplir su función primordial, la cual es re acondicionar y re insertar a los privados de libertad nuevamente en la sociedad luego de cumplir una condena. Lejos de eso,  lo que hace, es convertir hasta el mas honesto; en delincuente, debido a lo ineficiente de los que manejan a dichas cárceles y los pocos recursos que el estado les proporciona para dicha rehabilitación, aunando la corrupción que prevalece en dichos lugares y con la poca visión de las autoridades en mezclar delitos menores con asesinos y delincuentes de grandes ligas. El no saber direccionar a los reos en cárceles diferentes, eso provoca que personajes como Jacinto, con un gran intelecto y un enorme enojo por su injusta condena, lo obligan a sobrevivir ahí adentro. 
Las soluciones a muchos de estos problemas, es evidente, pero nadie hace nada para cambiar el rumbo a sabiendas de que un buen porcentaje de los hechos que les causan dolor de cabeza a las autoridades, gobiernos y pueblo, vienen de ésos lugares y que re ordenando y tomando el control de los mismos todo esto bajaría. Los indices de tantas barbaries que día a día vivimos los ciudadanos comunes y corrientes en las calles y ciudades de nuestro país. Pero, así es el sistema y eso no cambiará nunca. Pues, es bien sabido que, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario