jueves, 4 de septiembre de 2014

LA VENTANA


...Esta es la historia de dos entrañables y amados hermanos... La historia, de como, lo que una vez los unió, lo mismo los distanció...: ¡La Ventana!  

Dos hermanos, quienes toda la vida habían sido muy unidos y muy entrañables. Un día, uno de ellos compro una casa y al darse cuenta que a su vecindad habia una disponible de inmediato le platico al otro, para que la comprara él. Éste la compro de inmediato, pues ambos hermanos habían sido bendecidos en sus propios negocios y contaban con una muy buena solvencia económica, al llegar el segundo hermano a su nuevo hogar con todo y su familia, el primer hermano ya llevaba un mes viviendo ahí y una hermosa sorpresa le habia preparado. Una reunión familiar para darle la bienvenida.
En medio de la fiesta, su hermano detuvo a la musica y con copa en mano le pidió a la concurrencia que le dieran toda su atencion, pues era momento de darle a su hermano otra sorpresa mas. Entonces, les pidió que le acompañaran a un corredor que unía el patio de la parte frontal de la casa; en ese lugar, solo una frágil verja separaba a ambas propiedades. Cuando todos se hicieron presentes en el callejón, justo a media casa, en la pared vecina o sea en la casa del primer hermano pendía una especie de cortina, ésta colgaba desde la terraza hasta el piso. El hermano, pidió nuevamente hicieran silencio y ésto fué lo que dijo a la concurrencia.
_Hermano, para que la relación tan hermosa que siempre hemos tenido y mas ahora que seremos vecinos para siempre. _Decidí romper esta enorme pared y hacerle un agujero, mas bien una ventana, por la cual me será sencillo comunicarme contigo, sin tener que salir a la calle y tocar en tu puerta.
Todos aplaudieron la iniciativa del hermano y, éste pidió a sus hijos lo siguiente.
_¡Suéltenla muchachos! Les ordenó a sus hijos y la cortina cayo al piso y efectivamente ahí se encontraba en la enorme pared, una hermosa ventana que dejaba ver lo que adentro de la casa habia. Todos seguían aplaudiendo; entonces el segundo hermano, el recien llegado les pidió silencio y ésto dijo.
_Hermano, me parece una gran idea... _Así que a partir de mañana quiero que me envíes a tu albañil para que haga lo mismo con mi casa y asi, entonces, desde nuestras ventanas podremos comunicarnos personalmente. Con esto la algarabía aumento y los aplausos no se hicieron esperar.

Al cabo de unas semanas, ambas casas contaban con una ventana, cada quien en sus hogares y en todas las oportunidades que los hermanos tenían se encontraban en ellas y cruzaban un par de palabras.
Así, vivieron en armonía por muchos años. Pero lamentablemente, el segundo hermano empezó a tener problemas con sus empresas y una a una las fue cerrando, hasta que un día, éste se quedo sin ninguna. 
Mientras éste veía como levantarse de nuevo de las cenizas, las apariciones en la ventana de el segundo hermano eran menores, debido a su preocupación por levantarse de nuevo o sencillamente de conseguir un trabajo.
_¿Qué pasará con mi hermano? Le decía el primer hermano a su esposa. Ésta le respondía. 
_Deberá de estar ocupado viendo como soluciona a su pobre calamidad.
_No creo, pues si logras ver, su casa sigue siendo tan bella como lo era hace años. Éste refiriéndose a que a través de la ventana veía a la casa del hermano y siempre la veía hermosa.
_Creo que si estuviera tan mal como él dice, la casa ya sería una porquería... _¡Éste se trae algo entre manos! Pensaba el primero de los hermanos.
Cuando ambos coincidían, por sus ventanas se saludaban amorosamente como siempre y el primero de los hermanos le preguntaba al segundo.
-¿Cómo te esta yendo, ya tienes algún trabajo?
_¡No hermano!... _Tengo unos proyectos para empezar con una nueva empresa pero....
_¡Entonces porque no la hechas a andar! Lo interrumpió el primer hermano. 
El segundo le respondió.
_Para poder hacerlo, necesito un préstamo... _¡Pero los bancos no me lo han facilitado! A lo que su hermano, quien aun tenía a sus negocios funcionando, le respondía.
_¡Es una pena!... _¡Yo quisiera regalarte el dinero para que empieces tu nueva empresa pero estoy igual que tu!... _¡Sin efectivo! 
El segundo de los hermanos, simplemente le agradecía al primero.
_¡Fíjate mi amor! Le contaba muy emocionado el segundo de los hermanos a su esposa; que mi hermano me dijo. _Que si él tuviera dinero, seguramente me lo regalaría para iniciar mi empresa nueva. La esposa quien no quería meterse en la relación tan estrecha entre los hermanos simplemente lo escuchaba.

A los días, un camión de entregas a domicilio, bajando cosas muy caras en la casa del primer hermano. El segundo, lo observaba desde su ventana, cuando por ella pasaban los empleados con las cosas que habían comprado. Entonces el segundo hermano se preguntaba. 
_Si mi hermano me dice que no tiene dinero. _¿Cómo es que cada semana se compra algo nuevo?
El otro hermano, quien mantenía una estrecha vigilancia hacia la casa del segundo hermano se cuestionaba. 
_¡La casa de mi hermano sigue preciosa! _¡Pues lo estoy viendo desde mi ventana...
_Éste no quiere usar su dinero.. Quiere usar el mio seguramente... _¡Ve que vivo! Pensaba el primero del segundo.

Pero en la casa del segundo hermano, vista desde adentro,  ya tenía unos cuartos vacíos, porque habia necesitado vender las bellezas que habia acumulado cuando él estuvo bien. 
Pero, siempre tuvo el cuidado de colocar frente a su ventana las pocas cosas bonitas que aun le quedaban para que su hermano no se preocupara por él y siguiera viendo lo hermosa que era la casa de él.

A través de la ventana, siempre veremos lo que el vecino quiera enseñarnos, y siempre veremos cosas bonitas, ésto por dignidad. 
Aunque la verdad de lo que en tu casa pasa se queda en tu familia, en tu corazón, para que los demás no te critiquen de que la tienes abandonada: A tu casa y a tu familia. Pero la verdad es que estas viviendo una triste realidad.

Mientras, los que ven a través de su ventana, la propia, siempre te juzgaran por lo que tu les permites ver y quiza lo mas relevante es que te juzgaran por lo que ellos creen que esta sucediendo adentro de tu casa y por lo que logran percibir a través de tu ventana. Como sabiamente dicen las escrituras bíblicas "Es muy fácil ver la paja del ojo ajeno... A ver la viga que en tus ojos tienes.

El primer hermano, pensaba que su hermano planeaba algo malo y que él seguía siendo tan rico como aún lo era él; pues, era lo que el veía por esa ventana. El, lo juzgaba por su propia condición y su enfermiza avaricia era la que realmente no le permitía ver que su hermano: Había adelgazado, que estaba demacrado, que sus sobrinos ya no iban al mismo colegio que el de sus hijos. Él veía, lo que él quería ver y nunca se conmovió realmente y trato de ayudarlo verdaderamente.  Ésto debido a: Sus malos pensamientos,  a sus criticas sin fundamento, a la desidia para ayudar a su hermano, que realmente necesitaba de la ayuda y se lo habia dicho en su oportunidad. Pero para él, era mas fácil hablar con todos de la negligencia de su hermano.
Pues, esto era lo que a espaldas de su hermano el comentaba con sus amigos y el resto de la familia.

Nunca te apresures a juzgar a tu vecino por lo que a través de su ventana ves; pues lo que en ella ves, es lo que tu vecino quiere que veas. La verdad, esta adentro de su casa, ve con él entra en ella y entonces descubrirás la verdadera vida de lo que acontece adentro de la casa dueña de esa ventana. 
Ésto si realmente tienes la buena voluntad de ayudarlo; nunca, nunca, saques conclusiones a priori, pues no todo lo que brilla es oro.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario