martes, 8 de diciembre de 2015

El Muerto Resucitado


Hoy le vi pasar,
por un rato me asusté
pues me dijeron 
que hace tiempo se murió.
Sobre salto y piel chinita del miedo,
a mi lado pasó 
como fantasma ni me vió.
¿Será que lleva prisa 
y por ello me evadió?
o ¿será que es otro 
y el confundido fui yo?
Con mi asombro, sobre salto 
y mi piel achinada seguía ahí parado
sin poder salir aún de mi asombro,
viendo a quien creí 
hace mucho había muerto.
Él caminaba ayudado de muletas 
y una pierna de palo,
iba con un rubo determinado 
y yo ahí parado
aun junto a mi asombró.
Me dije; 
que bueno que no murió,
eso me emocionó,
la verdad que fue buen amigo 
y me dolió saberlo muerto.
Verlo hoy vivito y cojeando
eso si que me gustó,
mi corazón volvió a latir 
a su ritmo natural
y el aliento a mi cuerpo regresó.
Vaya tanta vieja inventando, 
embarazos, nacimientos y muertos
y yo que las conozco bien 
aun sigo creyendo.
Me dispuse a seguir mi camino,
yo tambien iba determinado
pero con el susto que he llevado
a donde iba he olvidado,
Mi tiempo he perdido
un tiempo muerto como mi vecino
quien resucitó,
lo malo es que el tiempo perdido
ese ya no lo recupero.
¿A donde iba yo?
ya ni me acuerdo 
con tantas emociones olvide
mi rumbo, mi destino, 
asi que mejor en la acera me acomodé.
El árbol de don Mario esta muy lejos; 
y si de pronto apareciera caminando
¡no!, pues ya estaba viejo 
y ahora tendría más de cien.
¿Cuanto tiempo habrá pasado 
que ni cuenta me dí?
que frente a mi
mi vecino muerto ya hace un tiempo           
sosteniéndolo muletas y pata de palo.
Eso fue lo primero que yo vi,
al recorrerlo con mi vista
hasta su rostro por fin llegué
y de nuevo me asusté, pues,
parado frente a mi
a quien por años muerto creí,
regresó mi asombro y la piel chinita.
¡Hola! 
dijimos los dos
veo que esta muy bien 
atentamente le hablé
¿muy bien? me dijo él
con tono deprimido y muy afligido.
Míreme bien, 
¿como podría estar muy bien?
pues estar así a estar muerto
creo que esta muy bien.
¿Muerto? me interrogó 
y lo dijo con el seño arrugado,
eso creía yo, 
le dije, ahora ahuevado
pues frente a mi uno vivo y enojado.
Bueno me voy,
solo vine a solucionar un viejo problema
me sonrió y se marchó,
ahí sentado, ahuevado y enchinado 
vi como se perdía por el camino.
Me dije, 
¿cuál será su viajo problema?
Al día siguiente con pesadillas habia dormido
y el relajo me sobre saltó,
en la calle todos gritaban, 
¡se murió doña Chonita!
A la chingada 
ya se inventaron otro muerto,
pero luego reaccioné
e ipso facto recordé:
"Solo vine a solucionar un viejo problema"
Me dije, 
a viejo malvado
su viejo problema seguro era su mujer
doña Chonita
me cobijé y seguí soñando.
Me dije, 
como no lo confirmé,
¿se habrá muerto doña Chonita?
o ¿se lo habrán inventado estas viejas del vecindario?
mejor me cercioro, no sea que de pronto
otro día se me aparezca la vieja 
asesinada por el muerto resucitado.
Pero al cerciorarme de que no había cereal
como niño hice mi berrinche y mi madre
me madreó y a puro frijol me desayunó.
El otro día que salgo a mi mandado
a mi lado alguien me dijo:
¡Buenos días mijo!
¡A la puta, otra vez la vieja Chonita!
y mi piel se me puso bien chinita.


Con dedicatoria a mi vecino Maco, a quien un día me dijeron había muerto, pero hoy lo vi bien vivo. Para él con todo mi afecto y mi alegría de verlo vivo y cojeando.
Eso si es verdad (perdón por el chascarrillo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario