viernes, 18 de noviembre de 2016

La visita inesperada.


El timbre sonó y a la puerta de su humilde hogar se dirigió, pensando quien podría ser, abrió la puerta y al hacerlo apareció su amigo, con maletas en mano y una enorme gabardina que le protegía del frío. Quien abrió la puerta, quedó asombrada, pero no por quien llegaba de sopetón sin avisar, sino por haberle advertido un día que dijo que llegaría a su país y esta, la que abría la puerta, le advirtió que no podría quedarse en su casa por varias razones, pero mientras ella pensaba, cuan abusivo era su amigo por llegar a quedarse a donde no se podía quedar ni se le había invitado. Quien con maletas apareció, ya estaba en medio de la sala. 

__ Oye, tranquila, que ya se lo que estás pensando. Pensarás que abusivo soy por venir a tu casa, la cual me negaste hospedaje un día, pero la verdad, no vengo a quedarme contigo. Ya aparte un cuarto de hotel. Lo que pasa, es que deseaba tanto saludarte que me deje venir del aeropuerto, pues me comían las ansías por saludar a mi querida amiga. Ven dame un abrazo.

Ella se encendió y sintió el calor que le llegó a su rostro que ahora parecía chilito (foquito) que alumbra los arbolitos de navidad y entre los brazos de su amigo se fundió, feliz de  verle y ya tranquila por la aclaración.

__ Pero que hermosa estás.
__ Y tú, te ves muy bien, me alegra mucho verte.
__A mí tambien. Puedes acompañarme a una galería de arte, deseo tanto ir como deseaba venir a saludarte. ¿Que dices vamos?
__ ¿Y tus maletas?
__ Descuida, no te preocupes, ve ponte algo que hace frío. ¿vale?

Salieron los dos con rumbo hacia la galería de arte, ahí se encontraban muchas personas observando el arte de famosos, obras originales y genuinas, tambien las de otros no muy conocidos, pero sí por algunos y las de otros artistas nuevos completamente desconocidos.

Entraron a la galería, quien al país de su amiga llegó, seguía con las maletas en la mano y su gabardina encima, ella muy feliz al lado de su querido amigo.

__ Bueno aquí estamos.

Dijo ella, él sonrió feliz e iniciaron el tours, hasta que llegaron a un lugar, en donde se encontraba un buen numero de espectadores, todos observaban dos cuadros, uno era realista y el otro abstracto.

Se trataba de dos damas una sencilla y la otra un poco más elegante, la dama sencilla decía.

Este cuadro me gusta y mucho, pero este otro no me gusta, es más ni lo entiendo.

ella se refería a que el cuadro realista el cual si lo entendía le gustaba mientras que el otro, por no entenderlo no le gustaba.
Por otro lado, la otra dama, la más elegante, decía, a mi me parecen bien los dos, pero este, señalando al abstracto tiene esta parte la cual yo en lo personal lo habría pintado diferente. El respetable publico solo escuchaba a las damas dando su opinión, los amigos la chica y el de la gabardina solamente observaban. entonces se acercó alguien y les dijo a las damas en discordia.

__Veamos, respetables señoras, si me permiten creo poder sacarlas de sus dudas, si me lo permiten quiero empezar con usted.

Le dijo a la que no le gustaba el cuadro abstracto por no entenderlo. 

__Y, luego sigo con usted, quien creo es una critica de arte, según me lo indicó el comisario. Parece ser, que viene seguido por acá para darse a conocer, pues aun no es muy conocido en el medio.

__Señora, ¿usted dice qué aquel cuadro le gusta mucho, pero este no?
__Así es.
Respondió la dama.

__Deje le diga, ambos cuadros fueron pintados por el mismo artista, y ambos cuadros tienen reflejados al mismo modelo, lo que sucede es que usted no entiende lo que ve en este, pero son exactamente iguales, la diferencia es que uno es para un tipo de publico y el otro para otro tipo, como ejemplo su caso. Pero, ambos, como le dije fueron pintados por el mismo artista, usó los mismas pinceles, la misma paleta, les colocó el mismo tiempo y amor, el alma del artista está en ambos cuadros. Por tanto le deberían de gustar ambos, es más creo que a su alma o a su inconsciente le gustan pues de no ser así, ya se habría retirado, pero su consciente, su parte analítica es el problema.
__¿Cómo los ve ahora?

La dama quedó muda observando los cuadros, mientras ella observaba en detalle, el caballero siguió con la critica no conocida.

__Y a usted, ¿qué no le gusta de los cuadros?

La dama quedó por un breve instante observando los cuadros luego de escuchar lo que el caballero le dijo a la otra en discordia, para agregar.

__Pues no están mal, lo único es que en este -señaló el abstracto- yo no le habría colocado esto que esta en la esquina inferior   -y, señaló, donde estaba el desperfecto según su critica-  creo que para estar bien, debió haberle dejado la misma luz que tiene el otro, ya que dice son lo mismo.

El caballero, le hizo una observación a la dama, la critica que buscaba renombre.

__Quiero que observe que, todas las obras de arte están protegidas por una cinta, la cual no les permite a los visitantes acercarse a ellos, pero estos dos no la tienen, y sabe ¿por qué? Porque quien los pintó pidió no lo hicieran. Bueno hecha la aclaración, lo que usted a visto como algo en donde el artista se equivocó no es otra cosa más que una mancha de helado de algún niño que toco el cuadro.

Esto lo dijo mientras extrajo un pañuelo de su bolsillo y después de untarle saliva lo pasó sobre el cuadro, quitando lo que opacaba al cuadro y este quedó como ella, la critica deseaba. Perfecto.

__Uno ve lo que quiere ver señora, a veces lo hacemos solo para criticar, pero si usted fuera una critica consagrada habría observado lo que sus ojos de <<critica>> no vieron.

La dama quien criticó la obra quedo callada, mientras que la otra dama gritó...

__Es cierto, son lo mismo ahora lo veo, ambos cuadros son bellísimos. Tenía razón caballero, le agradezco mucho por enseñarme a ver ambas técnicas de arte.

__Ya ve señora, el artista deja plasmado en sus obras su alma, pues ahí reside el arte, es con el alma que hay que ver las obras de arte para poder entenderlas.

El publicó presente que ahora era mucho más, no pudo evitar aplaudirle al caballero que satisfizo las dudas y criticas de las dos damas. Quien aun tenía la gabardina, se acercó al caballero y lo llamo por su nombre, algo que a todos los puso como avispero. Pues el nombre del caballero era el mismo que firmaba los cuadros. Ambos se fundieron en un abrazo y quien llego según su amiga de polizón y abusivo a su humilde hogar, le respondió a su amigo el artista quien le preguntó si tenía donde hospedarse de no ser así su casa estaba a la orden, pero este le respondió, abrazando a su humilde amiga.

__Si, estoy hospedado en el Hotel del Centro.

La amiga quedó asombrada, pues era el hotel más caro de su país, y su amigo había apartado para su viaje el penthouse.

__A propósito, los invito para que cenen conmigo, ¿qué dicen aceptan?

Ambos aceptaron, tanto el humilde artista como la pobre amiga que de no ser por esa invitación jamas tendría la oportunidad de estar en el mejor penthouse de su país. El artista les dijo. 

__¿Que tal si los llevo a donde quieran?
__Pues gracias.

Dijo el que aun tenia la gabardina puesta tomó sus maletas y con la chica salieron al frente de la galería en donde les esperaba una limusina negra, muy lujosa, el chofer del artista salio a abrirles la puerta y luego ya adentro preguntó.

__¿A donde señor?
__A la dama la llevaremos a esta dirección.

Dijo el artista, el chófer asombrado respondió.

Esta seguro señor, en ese sector vivo yo y es muy peligroso.

__Obedece, y luego de ahí, nos vamos al Hotel del Centro.
__¡Al Hotel del Centro señor!
__Obedece Jaime.
__ ¡¿Sí Señor!!


                                       El fin

Esto no tiene moraleja, por no ser una fábula, pero si deja un tremendo mensaje, el cual, nos coloca en modo de reflexión, Pues hacemos de menos, criticamos, desvalorizamos una bonita mistad, por prejuicios a veces y por otras de menor valía. Nos demuestra que la humildad y una verdadera amistad no tienen precio y son un tesoro el cual debemos valorar como si de eso dependiera nuestra vida. Bueno esto es algo de lo mucho que tú, puedes obtener como reflexión. será hasta la próxima. como siempre con todo mi amor, tú amigo: Sergio Raga.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario