lunes, 12 de marzo de 2018

Mi madre es una Bruja


_ ¡Adiós bruja!

Le gritaron a la niña la cual regresaba de la escuela, esto ya no le molestaba por haberse acostumbrado y porque cuando le preguntó a su mamá el por qué le gritaban bruja ella con mucho amor le explicó la maldad que habita en los seres humanos y que de esto debería de acostumbrarse, a cerrar sus oídos ante cosas feas y que no tienen sentido, la niña siguió el consejo de su amada y cariñosa madre y por eso a ella no le afectaba esto de que le gritaran por la calle que era una bruja, si ella sabía perfectamente que no lo era.
El Director de la pequeña escuela en una región apartada de un bello país hizo llegar a su oficina al maestro de la pequeña Chely, y este al llegar fue interrogado por su jefe.

_¿Mandó llamarme señor? 
_Si profesor, entre y tome asiento por favor. ¿Desea un café, está recién hecho?
_Está bien señor, con dos de azúcar por favor.
_No debería de tomarlo con azúcar, esta es dañina y además se le pierde la delicia del café, a esta bebida debe tomarse amargo.

Dijo el Señor Director, un hombre alto, robusto y muy correcto, además de honesto y sencillo, eso sí con un deber de que en las escuelas todo debería de ser perfecto, por tanto fue directamente al grano y al maestro lo cuestionó.

_Quiero me explique si usted sabe el por qué le gritan a esta niña...
_Chelita, Señor.
_Ok, gracias, repito, ¿por qué sus compañeritas le gritan bruja?
_Son cosas de las niñas Señor, ya usted sabe como son las cosas entre niñas.
_No profesor, si lo supiera no tendría sentido esta charla. ¿No cree usted?
_Sí señor,

Dijo el maestro avergonzado, después de haber dicho lo dicho, sin dar la importancia que para el Director esto tenía.

_Ya que nos entendemos, le repito la pregunta; ¿sabe usted por qué le dicen así a Chelita?
_Creo que sí Señor.
_Muy bien, lo escucho entonces.
_Me regala otro poco de café, señor,
_Con mucho gusto maestro, sírvase por favor.

El maestro caminó hasta donde se encontraba el termo del Director y mientras avanzaba este empezó a contar su historia, al menos la que él conocía.

_Pues, resulta que para cuando una mañana la niña Chelita entraba a la escuela de manos de su señora madre, lasa niñas restantes al lado de las mal intencionadas de sus mamas escucharon cuando entre dimes y diretes, o mejor entre viejas, perdón, señoras chismosas se murmuraban entre ellas. -Miren ahí llegó la vieja bruja con su hija. Y fue así que las niñas, de tal palo tal astilla empezaron a llamar la hija de la bruja a la niña.
_Entiendo ¿y usted que hizo?
_Pues, ¿qué podía hacer Señor, les llamé la atención y les ordené que respetaran a su compañerita, pero no me hicieron caso y la seguían molestando, fue entonces que me tocó que castigarlas a todas, claro menos a Chelita.
_Lo recuerdo y entonces fue por ello que se nos dejaron venir todas las madres de las niñas en cuasi manifestación.
_Es correcto Señor.
_Lo recuerdo, pero no lo supe si no hasta hoy el por qué, creí sería otra la causa, usted debió decirme en aquel momento esto maestro.
_No lo creí de importancia Señor, así que lo manejé yo a mi consideración, para que molestarlo con algo sin importancia.
_¿Y qué hizo usted?
_Pues las invité a entrar al aula y les expuse el por qué las castigué a lo que las señoras casi me linchan, pues se indignaron porque según ellas las niñas decían la verdad y es más me exigieron que la expulsara, pero yo las llamé a la cordura y les dije que eso no lo podía hacer si no había una justificación de peso que me respaldara ante usted y por supuesto ante el Ministerio de Educación. Fue cuando una de las señoras, la más revoltosa y líder del grupo de puso de pie para externar y respaldar su aseveración de que la madre de la niña sí era una bruja.
_Imaginó quien, La vieja de doña Lety. ¿Verdad?
_Sí Señor. Dijo el maestro con estrañeza de que su director se expresara así de alguien. ¿Qué sucede?, siga adelante.
_Sí Señor. Pues la Señora empezó con su cuento y esto dijo:

"Vea profesor, la madre de esta peladita sí es una completa bruja, resulta que la misma abuela de la ishta lo confirmó y ella se enteró por boca de su hijo, el padre de la niñita y esposo de la bruja, la cual, debió usar algún brebaje para conquistarlo y casarlo y de ese brebaje nació esa pequeña bruja. Dijo la Señora que su hijo entró un día alarmado a su casa pidiendo que se quedaría unos días con ella debido a que su esposa lo tenía asustado, pues ella sabía todo de él con pelos y señales, la madre del padre de la niñita, le preguntó asustada qué sucedía y este quien le tenía mucha confianza a su madre, la cual nunca estuvo de acuerdo con esa unión y le alcahueteaba todo al señor, quien no es una perita en miel este descaradamente le contó, que durante sus viajes, pues usted debe saber de que es chófer de trailers y viaja mucho, se va por semanas; le dice a su mamá que cuando este despertaba por la mañana la encontraba jetuda y este al preguntarle el por qué estaba con ese mal humor encima ella le repetía todo lo sucedido con él en su reciente viaje, que con quien estuvo, el nombre de con quien estuvo, lo que hizo con ella y todo lo que usted se deberá estar imaginando hasta ahorita profe. ¿Diga si eso no es brujería? ¿Cómo ella sabía todo lo sucedido a kilómetros de ella, además cómo sabía el nombre de las mujeres, y si eran rubias o morenas, todo en detalle." 
_¡Wao!, ¿es eso cierto?

Pregunté incrédulo Señor, el Director, quien ya se había terminado el café y ahora con los ojos bien abiertos por escuchar tan particular historia, dijo.

_Y, ¿qué sucedió, qué más le dijeron?
_Pues como usted supondrá yo no les creí, somos personajes estudiados y sabemos que eso no es posible y que algo debía estar pasando, que debía haber una explicación lógica al respecto, así que le dije a doña Lety.
_Pero señoras esto carece de sentido común, ustedes son personas cultas y educadas, no creo que hayan dado crédito a lo que aseguran y si así fuere qué culpa tiene Chelita, esto no justifica que sus hijas traten así a la niña y menos que ustedes vengan a pedirme que la expulse.
_Bueno, puede que tenga razón y que la niña aún no tenga los maléficos poderes de la madre pero de que un día los tendrá eso ni dudarlo, por eso debe expulsarla y es más después de aquí nos iremos a la municipalidad a exigir que toda la familia la echen del pueblo por ser un peligro para toda la gente honrada y temerosas de Dios, esas son cosas del Diablo, ya el señor cura nos dijo que nos apoya, profe.
_Por favor, cálmense ustedes no pueden hacer esto sin prueba alguna.
_Sí quiere pruebas, hable con la abuela de la niña.
_Está bien, lo haré, pero deberán prometer que hasta que yo no haga esto ustedes no harán nada más al respecto, ¿Están de acuerdo?
_Pues, yo creo que sí, le doy mi palabra profe. Pero mientras, usted le quita el castigo a nuestras hijitas, si no, no hay trato.
_Está bien. Tenemos un trato.
_Entonces Director mandé llamar a la abuelita de la Chelita.
_Ok, muy bien profesor, así se hacen las cosas y cuente conmigo para averiguar la verdad de este extraño caso. ¿Cuándo viene la señora?
_Ella me está esperando Señor Director.
_Bien, no la hagamos esperar y pida que siga, yo lo acompañaré en la investigación y escucharemos que dice la señora. Seño Julita haga entrar a la abuelita de la niña Chelita.

La Seño Julita hizo entrar a la septuagenaria de expresión mal encarada y esta entró en la oficina no muy convencida e ignorando el por qué le hicieron llegar si ella no tenía nada que ver con su nieta, la que debería estar ahí según ella era la bruja de su nuera, pero sin embrago hizo presencia y entró.

_Buenas, ¿no entiendo qué hago yo acá, acaso mi nieta no tiene madre para que venga a estas sesiones? 
_Por favor señora tome asiento, no se preocupe que no le quitaremos mucho de su valioso tiempo, es algo que la involucra a usted en cuanto a la educación de su nieta Chelita.
_Está bien, por la niña lo haré, pero vayan al grano por favor que tengo que regresar a mi casa para atender a mi hijito.
_Supongo que su hijito debe ser el padre de Chelita ¿verdad? Dijo el Director.
_Sí, el pobre y desagraciado de mi hijo que por no hacerme caso se casó con una malvada bruja.
_Precisamente de eso queremos hablarle señora. Dijo el maestro.
_Ah si es por eso, estoy en la mejor disposición de desenmascarar a esa bruja. pregunten lo que quieran saber. Dijo la señora acomodándose en la silla y complacida.
_Señora Aracely, ¿por qué asegura usted que su nuera es una bruja?
_Porque lo es. Ella sabe todo lo que mi hijito hace en sus viajes, con pelos y señales. ¿Acaso eso no es lo que hace una bruja?
_Entendemos señora, ¡pero a usted le consta, no será que su hijo busca una excusa para separarse de la señora y no pagar la manutención de los hijos, qué su hijo solo pretenda abandonarlos a su suerte?
_No, mi hijo no haría eso, él es un gran hombre.
_Pero señora, tenemos entendido que su hijo en sus viajes tiene amantes, entre otras cosas, ¿eso le parece correcto?
_No le veo problema a eso, él es todo un hombre y tiene sus necesidades, además aquí en el pueblo todos tienen su moza, hasta mi marido que en paz descanse el desgraciado me hizo sufrir con varias mujeres del pueblo, no me extrañaría que mi pequeño tuviera hermanos bastardos.
_¿Y eso le parece justo para sus nietos y su nuera, qué se quede callada ante esas cosas que usted antes sufrió?
_Pero yo no fui una bruja y ella si lo es, se merece esto y mucho más.

Los educadores se vieron y sin decir nada supieron que nada cambiaría las cosas con la señora, así que el Señor Director dijo.

_Señora Aracely, ¿le parece bien que mande a llamar a su nuera y hablemos todos para hallar una solución al problema que al fin de cuentas solo perjudica a su nieta?
_No quiero ni ver en pintura a "esa señora", pero por mis nietos lo haré, está bien llámela y en su cara le diré lo que tengo atragantado en la garganta.

El director le pidió al conserje que fuera por la señora y esta en termino de la distancia se hizo presente con el Dios mío en el pecho creyendo que algo malo sucedía con Chelita.

_Con permiso, ¿me mandaron llamar, le pasó algo a mi niña?
_No señora pase adelante, solamente es para que tengamos una charla de algo delicado que le está afectando a su hija.

La señora entró y al ver a su suegra ella la saludó con mucho respeto, a lo que la señora le volteó la cara.


_Siéntese acá por favor. Dijo el profesor y dio inicio la charla.

Se le explicó a la madre de Chelita todo, y una vez echo esto, la señora con lágrimas en los ojos se defendió como le fue posible, pero no se lograba nada en concreto, entonces el Señor Director que era una persona muy inteligente y luego de un prolongado silencio pensando, les sugirió.

_Bueno dado que no hemos llegado a ningún lado, y que ninguna da su brazo a torcer, les propongo lo siguiente y espero lo acepten pues, será así la única manera de conocer quien dice la verdad. Usted señora -dirigiéndose a la mamá de Chelita-, dice poder comprobar que no es ninguna bruja y demostrar a su suegra de que dice la verdad y que conoce los detalles de una manera muy sencilla no por brujería, Siendo esto así les sugiero que su hijo señora regrese a su hogar y con él regresé usted y entonces su nuera le demostrará a usted el por qué ella sabe todo lo que sabe con pelos y señales, que con esto le demostrará que ella no es una bruja cómo lo asegura usted y lo ha difundido en el pueblo. ¿Estamos de acuerdo?

_Por mí no hay problema en demostrar y desenmascara a esta bruja. Dijo la señora sin dar la cara a su nuera.
_Pues hagámoslo entonces. Dijo la madre de Chelita.

Ambas se fueron de la escuela ya con todo dispuesto para descubrir la verdad al enigma que tenía al pueblo en vilo y a la pobre de Chelita en medio.

_Lo felicito Señor, pronto sabremos qué sucede realmente.
_Eso espero maestro. Bueno nos vamos debo ir a casa a hacer más café, hoy ha sido un día muy largo.

Ya en la noche en casa de Chelita y durante la cena, todos en silencio, la madre de Chelita atendiendo con mucho amor a sus hijos y a su esposo, a pesar de todo lo que este había logrado hacerle daño a su reputación en el pueblo y de ponerla en contra de su suegra, la cual permanecía en silencio y con la cara larga.

Cuando eran como las dos de la mañana, la madre de Chelita entró en el cuarto en donde dormía su suegra.

_Doña Aracely despierte, despierte pero no haga ruido llegó el momento de que se entere de la verdad. Dijo susurrando.

La mal intencionada señora dijo asustada al despertar.

_No me hagas daño, ¿no me has embrujado verdad?
_Cálmense y acompáñeme.

La ayudó a ponerse de pie y la condujo en la oscuridad hasta su cuarto, en donde su hijo dormía plácidamente, antes de entrar, la madre de Chelita le advierte a su suegra.

_Normalmente a esta hora es que todo sucede, así que no haga ruido o lo despertará y todo se echará a perder.  
_Mmmmmm, está bien, pero al grano que tengo sueño.

Entraron y justo cuando el reloj marcó las dos de la madrugada el hijo, padre y esposo empezó a hablar dormido de su ultima conquista, mientras lo hizo, todo lo describía de tal manera que era un libro abierto, nombres, y cada detalle, la madre de Chelita de brazos cruzados escuchando al condenado de su marido repetir las porquerías que había hecho con su última amante, la madre del susodicho parlanchín sonámbulo, no pudo soportar la cólera, pues recordó todo el daño que le hizo su esposo y se quitó una de las chancletas y le propinó tremendo pencazo en el hocico el cual hasta le sangró despertando asustado.

_¡¿Qué, qué putas pasa, donde estoy?! ¡¿mamá qué le pasa por qué me pega?!
_Sos un hijo de puta igual a tu tata, toma...

A partir de aquella madrugada la suegra de la madre de Chelita fue como una madre para ella y siempre la apoyó, la defendió ante el pueblo y el hijo prodigo renunció a su trabajo y consiguió uno en el pueblo al ojo de la madre este se convirtió en un hombre honesto y correcto, ejemplo para sus hijos. A Chelita nadie le volvió a decir Bruja jamás, es más, tuvo muchas amigas y siempre fue muy apreciada en el pueblo. En cuanto al maestro y Director siempre se reunían en la oficina del Señor Director, él ponía el café y el maestro el pan. Ahora el maestro está aprendiendo a tomar el café con una de azúcar aún no le gusta amargo, mientras refaccionan hablan de todo un poco, esperando que pronto suceda otro caso raro para solucionarlo.



Con todo mi cariño para quien dio pié a esta historia, la cual esta basada en un historia real. Omitiré su nombre por obvias razones. Gracias mi apreciada y fiel amiga por la confianza. Espero te guste como quedó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario